La diferencia entre un hecho y un problema

La diferencia entre un hecho y un problema

Una de las principales causas de estrés es que no sabemos diferenciar un hecho de un problema.

Un hecho es algo sobre lo que no tienes control: el clima, tu estatura son ejemplos de un hecho.

Un problema, que yo le llamo desafío (no me gusta la palabra problema) es algo que tú puedes cambiar si te enfocas en la solución.

Supongamos que te botan del trabajo, es un hecho. Para qué vas a pasar tiempo repasando y repasando en que no te apreciaron, en todo lo que diste, si eso no lo puedes cambiar, sólo te va a estresar. Más bien enfócate en el desafío… Es una oportunidad de reinventarte, donde puedes encontrar un nuevo trabajo, tal vez es el momento de montar esa emprendimiento que soñaste y te daba miedo o no tenías tiempo.

Si a ti te chocan el carro, el choque es el hecho ¡El carro está chocado! por más que tú grites, pelees, te enojes, el carro no se va a arreglar, el desafío ahora es llamar al seguro, ver cómo te vas a transportar por unos días y seguir para adelante. Es increíble cuanto tiempo perdemos, preocupándonos, llorando sobre leche derramada, sobre cosas que no podemos controlar.

Clave número uno en la vida para controlar el estrés: Enfócate sólo en aquello que puedes controlar.

Y un último Tip, no podemos controlar a las demás personas, mucha gente me escribe diciéndome “por favor ayúdame a cambiar a mi marido” yo les digo en broma – ¿Lo vas a cambiar por otro? Tú no puedes cambiar a tu marido, tú no puedes cambiar a tu jefe, tú lo que puedes cambiar es tu reacción ante lo que ellos hacen. Acuérdate que en la vida es 10% lo que te sucede, 90% lo que haces con lo que te sucede.

Tú no eres una victima, tú estás en control.

¿Qué hay en tu vida que no te gusta? Lo que no puedes cambiar, déjalo ir… No gastes un minuto de tu tiempo en eso, no lo dejes entrar a tu apartamento sagrado (tu mente) y lo que sí puedes cambiar, toma papel y lápiz, y empieza a escribir 10 formas en las que puedes solucionar eso, enfócate. Pon toda esa energía en la solución. Así piensan los campeones, así piensas tú y recordemos aquel dicho famoso:

Si tiene solución, ¿Para qué preocuparse? Y si no tiene solución, ¿Para qué preocuparse?”

El equipo de Pasos al Éxito, de la mano de uno de los mayores expertos del mundo, Brian Tracy, es especialista en el Desarrollo de la Excelencia Empresarial y del talento humano enfocado en Entrenamiento en Ventas, Liderazgo, Desarrollo de Equipo, Administración del Tiempo, Productividad e Inteligencia Emocional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *